Edificios Lyon es el ambicioso proyecto de CAM Construcciones y Obratec, una obra que avanza sobre las bases de la construcción no tradicional y que se destinará a unidades de vivienda.
Obratec viene desarrollando este tipo de estructuras con construcción en seco por sus ventajas de rapidez en el montaje, desde que comienza la obra hasta que termina. El Arquitecto Juan Nessier, del Departamento Técnico de Obratec, indicó que “hay un importantísimo trabajo de ingeniería previo para esta estructura metálica que hoy se ve de cinco pisos y una estratégica coordinación entre arquitectura, montaje, fabricación de estructura, modelado y cálculos para que cuando se empiece a montar la obra haya el menor margen de error posible y todo calce a la perfección”.
La construcción en seco permite que no haya límites en el montaje y brinda la posibilidad de, obra a obra, poder mejorar los procesos para que sean más rápidas y con menos imprecisiones. Edificios Lyon es uno de los primeros residenciales que estará cubierto con paneles termoaislantes, cualidad que permitirá un etiquetado energético.
Un kit para armar
Desde el Establecimiento Metalúrgico Santa Fe aportaron los materiales necesarios para levantar la estructura metálica, con estrictos controles de calidad previos y en el lugar.
La fabricación de las piezas comienza en el escritorio, donde se modela todo el edificio y se diagrama la ubicación de cada una. Cuando reciben la ingeniería, comienzan a fabricar para que cada pieza encaje perfectamente y entregar un sistema tipo kit cerrado, con todo para armar. Edificios Lyon tiene en su estructura entre 30 y 32 toneladas de hierro.